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año:2021
 
año:2002
 
institución:NO APLICA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 22081 7 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0504 Licenciada Andrea Meza Murillo Secretaria Ejecutiva CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021 de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.o 242 del 14 de diciembre del 2015. Estos lineamientos establecen que ese Órgano Colegiado debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
Notas de remisión: 22082-2021  |  22085-2021


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas y trece minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno —------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001 promovido por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE PAVIMENTO FLEXIBLE CON SEÑALIZACIÓN VIAL Y MEJORA EN EL SISTEMA DE DRENAJE, COMUNIDAD BAMBÚ”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de ?203.130.850 -------------------------------------------------------------------------------------------------------- Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la presente audiencia se ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Documento: 22016-2021.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovido por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Construcción de Estructura de Pavimento Flexible con señalización vial y mejora en el Sistema de Drenaje, comunidades el Tigre y Playa Esterillos”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de ?198.429.842,5----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Documento: 22009-2021.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01297-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCH CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN TICA. S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0003500001 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la “Construcción de edificios”.-------------------- RESULTANDO I. Que el once de noviembre del dos mil veintiuno SCH Consultoría y Construcción Tica S.A, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0003500001, promovida por la Universidad Nacional.--- II. Que mediante auto de las trece horas y cincuenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. UNA-PI-OFIC-435-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: Sobre la preclusión del recurso: Sobre el caso en particular, es important ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021


URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal Bienestar General Desarrollo Sociedad Ingresos corrientes y de capital Tasa - impuestos Financiamiento (Endeudamiento) Títulos-créditos ESTADO Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal * La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década. Desafíos del endeudamiento público SO ST EN IB IL ID A D D E LA D EU D A El ratio de deuda del Sector Público superó su límite natural desde el 2016 (61,1%) y la del Gobierno Central desde el 2018 (51,6%). Se regresará a niveles más prudentes de deuda del Sector Público/PIB hasta alrededor del año 2030, sin embargo durante dicho perídodo existirá una alta vulnerabilidad. Factores que han indidido en la dimámica: repetido uso recursos de financiamiento para cubrir una parte importante de los gastos corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de intereses, la postergación ajustes de carácter estructural, condiciones macroeconómicas de bajo dinamismo del crecimiento económico. 2008 38,2% 2020 82,4% Percepción por parte de las instituciones consultadas con saldo de deuda al 31 de diciembre de 2020 En general, 6 de cada 10 instituciones perciben que la normativa no es del todo clara. 5 de cada 10 instituciones indica que la normativa no define claramente el concepto de endeudamiento. Alrededor de 7 de cada 10 instituciones considera que hay poca claridad sobre los alcances de su potestad en tipos de instrumentos, costos, plazos y tipos de endeudamiento. 5 de cada 10 instituciones indica que no existe precisión sobre los propósitos o justificaciones institucionales vinculados a la gestión del endeudamiento. Desafíos del endeudamiento público G ES TI Ó N D E LA D EU D A Gobierno Central de Costa Rica Cuarto país con el ratio de deuda más alto de Latinoamérica. Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01251-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y tres minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno.- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la construcción de estructuras de pavimento flexible con señalización y mejora en el sistema de drenaje, comunidades del tigre y playa esterillos este.- RESULTANDO I. Que el cinco de noviembre del dos mil veintiuno, Constructora Meco Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000006-0017100001 promovida por la Municipalidad de Parrita.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA CONOCER EL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), el cual dispone lo siguiente: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante”. Por su par ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01237-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cuatro minutos del nueve de noviembre del dos mil veintiuno.- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2021LN-000001- 0002700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA cuyo objeto contractual versa sobre: “Solicitud de compra, acarreo y colocación de asfalto en caliente para un total de 2600 ton distribuidos en bacheo y carpeta, más perfilado de calle Espectro.--------------------------- RESULTANDO I. Que el cuatro de noviembre del dos mil veintiuno Quebradores Pedregal Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2021LN-000001-0002700001.---------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre el plazo de interposición. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone: “Contra el cartel de la licitación pública (...) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública (...)”. Por su parte, el numeral 178 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA), señala: “Contra el cartel de la licitación pública (...) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del pl ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro. DFOE-FIP-SGP-00001-2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 9 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9 Objetivos y alcance 10 Marco metodológico 11 Generalidades 13 Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 17 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones 27 Desafíos identificados 28 Referencias bibliográficas 30 ANEXOS Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS 32 -2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de decisiones. En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 17580-2021  |  17581-2021  |  17579-2021


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía      Al contestar refiérase al oficio n.° ?1312 28 de enero, 2021 DFOE-AE-0047 Señor Luis Orlando Ramírez Cortes Auditor General REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Refinadora Costarricense de Petroleo, S.A. Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.° FIAG-0190-2020, recibida el 18 de diciembre de 2020, en la que solicita aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Refinadora Costarricense de Petroleo, S.A. (RECOPE,S.A.). Según se indica en el oficio arriba de cita, el procedimiento corresponde a la aprobación de un nuevo reglamento y no una reforma parcial, ello por la cantidad de cambios efectuados al reglamento actualmente vigente, y por recomendación de la Dirección Jurídica de esa empresa. Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018, Lineamientos sobre Gestiones que Involucran a la Auditoría Interna, que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público. De conformidad con lo establecido el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con la normativa, y ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021


1 2 Lic. Manuel Martínez Sequeira 19 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 07168 19 de junio, 2002 DI-AA-1935 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente de División División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la posibilidad de otorgar tarjetas de débito a los funcionarios de CORBANA y de crédito a los funcionarios de sus subsidiarias, para atender necesidades propias de la empresa Mediante oficio GG-077-2002 recibido por esta Unidad, la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) solicita el criterio de este Órgano Contralor en torno a la posibilidad de otorgar tarjetas de débito a los funcionarios de esa Corporación y de crédito a los funcionarios de sus subsidiarias, para atender necesidades propias de la empresa. Concretamente, formula las siguientes interrogantes: 1. ¿Podría CORBANA o alguna de sus subsidiarias suscribir abrir una cuenta electrónica de ahorro con una o varias tarjetas de débito, con el fin de que dicha cuenta pueda ser utilizada por los funcionarios para atender necesidades de la propia empresa, tales como realizar pagos en comercios a proveedores, o para que algún director o ejecutivo de la empresa con derecho a gastos de representación pueda utilizarla –dentro de las regulaciones respectivas internas y externas- para cubrir invitaciones, etc.? 2. Si bien CORBANA como ente público no puede asignar a sus funcionarios tarjetas de crédito, ¿lo podrán hacer las subsidiarias de ésta, las cuales son sociedades anónimas y sus empleados se rigen por lo dispuesto en el Código de Trabajo? Revisados los pronunciamientos que ha emitido esta Contraloría General sobre el tema, observamos que ha sido la División a su cargo la que ha establecido una posición sobre el uso de tarjetas de débito y de crédito por parte de los entes públicos, entre ellos están los oficios No.6829 (DAGJ-1014-2000) del 7 d ...
Fecha publicación: 22/06/2002
Fecha emisión: 19/06/2002
Documento: 07168-2002.doc
Institución: NO APLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Año: 2002